DESAFÍO
Una importante compañía de petróleo y gas que opera en el norte de Alberta, Canadá, utilizaba tradicionalmente ácido clorhídrico (HCl) para eliminar las incrustaciones de carbonato de calcio (CaCO₃) de sus pozos, que operan bajo ciclos de vapor circulante con temperaturas en el fondo del pozo de aproximadamente 150°C (300°F). Existía un historial de numerosos trastornos en las instalaciones debido a que el ácido clorhídrico, al disolver hierro en altas concentraciones, provocaba su precipitación posterior, causando paradas significativas y pérdidas de producción costosas. El uso de agentes quelantes caros o la disposición del ácido gastado era el procedimiento habitual.
SOLUCIÓN
Se realizaron pruebas de compatibilidad con muestras de petróleo y agua de pozos de la zona utilizando el ácido modificado Enviro-Syn® HCR-6000. Se formuló una mezcla personalizada con aditivos adicionales para optimizar los resultados. Se recomendó tratar el pozo y la formación con Enviro-Syn® HCR-6000 para eliminar incrustaciones y aumentar las tasas de producción, gracias a su baja corrosividad a altas temperaturas y su efecto quelante inherente, eliminando la necesidad de añadir productos químicos costosos para controlar la precipitación de hierro.
El paquete de HCR-6000 fue transportado en forma concentrada y diluido al 50% con agua producida en el lugar. La mezcla ácida se inyectó por el revestimiento para tratar el liner perforado en la sección horizontal del pozo.
Enviro-Syn® HCR-6000 fue nitrificado para facilitar la desviación a lo largo de la sección lateral del pozo. Una vez colocado todo el fluido, se sobre desplazó y se dejó reposar durante 24 horas a la temperatura de la formación (sin enfriamiento).
RESULTADOS
Enviro-Syn® HCR-6000 secuestró eficazmente el cloruro férrico (FeCl₃) presente y disolvió toda la incrustación de CaCO₃. Mientras que el HCl precipita FeCl₃ a pH bajo (~2), el Enviro-Syn® HCR-6000 presenta típicamente un pH residual de aproximadamente 4,5 sin precipitación de hierro, calcio u otros minerales solubilizados. Los pozos fueron reanudados con éxito sin paradas de planta ni interrupciones operativas.
Generalmente, las estimulaciones ácidas tradicionales provocan trastornos costosos en las instalaciones, que suponen miles de dólares en tiempo de inactividad, pérdida de producción y costos de disposición. El uso de Enviro-Syn® HCR-6000 eliminó este riesgo gracias a sus propiedades quelantes inherentes, permitiendo que las sondas de detección de nivel de agua libre (FWKO) y los sistemas de tratamiento funcionaran correctamente, evitando paradas por niveles altos o bajos. HCR-6000 demostró ser una solución altamente rentable para estimular pozos, aumentar la producción y mantener la integridad de las instalaciones, utilizando una alternativa segura y de baja corrosión al HCl
___________________________________________________

___________________________________________________





